jueves, 19 de marzo de 2015

Sobre la posible reforma de la Orden de interinidad

NOTA DE PRENSA

    En el día de hoy nos enteramos por los medios que la Consejería de Educación quiere modificar ciertos aspectos de la normativa de permanencia en listas de interinidad, ignorando una vez más a nuestros legítimos representantes elegidos democráticamente en unas elecciones sindicales recientemente. Después de una legislatura en la que se han negado sistemáticamente a cualquier acuerdo, imponiendo unilateralmente sus propuestas, esta parece ser una medida electoralista orientada a equivocar y a distraer a la opinión pública, especialmente a aquellos compañeros que quieren entrar en la función pública docente.


    Desde nuestro punto de vista es una medida más que va encaminada a dividir al colectivo de interinos, muy activo e incómodo para el gobierno regional con manifestaciones, huelgas, concentraciones, recogida de firmas, reparto de folletos informativos, asambleas, entrevistas en la radio...

    Creemos que es una medida fuera de plazo, de forma y de sentido, como las últimas propuestas de la Consejería: la mal llamada, y posiblemente ilegal, “continuidad pedagógica”, y la no menos polémica iniciativa de los BIP. No estamos dispuestos a entrar en este juego cuando desde el gobierno regional no se han tenido en cuenta jamás las propuestas del colectivo para las negociaciones, ni siquiera las que llevaban sus legítimos representantes sindicales. No se contempla la retirada total y sin miramientos de la “continuidad pedagógica”, ni la retirada de la penalización a aquellos compañeros que rechacen jornadas parciales.

    Creemos que si se va a modificar la Orden que regula la interinidad docente en Cantabria, tal y como parece deducirse, se debe tener en cuenta la opinión del colectivo. Es una reforma que creemos necesaria, pero que no puede hacerse desde el capricho y rompiendo con compromisos verbales que tanto el Consejero como la Directora General de Centros realizaron en su momento.

    La verdadera apuesta por la Educación Pública pasa por una bajada de las ratios, un mayor número de profesorado en los centros trabajando a jornada completa y unas ofertas de oposiciones dignas, acordes con la realidad. Pasa por la no especulación con las aulas de 2 años, con becas pagadas en tiempo y forma o con el aumento de los desdobles y los refuerzos. También pasa por la reducción, y progresiva eliminación, de los conciertos educativos a centros privados, especialmente a aquellos que segregan por sexo. Finalmente, pasa por una negociación y diálogo permanente con nuestros representantes sindicales, con compromiso de acuerdo y no teniendo a la Educación Pública como un negocio al que poder privatizar. 
 
                                                                                                             Santander, 18 de marzo de 2015.

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