jueves, 19 de junio de 2014

El engaño (¿ilegal?) de la continuidad de interinos


     La Plataforma de Interinos de Enseñanza de Cantabria quiere alertar a todos sus compañeros que opten a una vacante de plantilla en el proceso que abrirá la Consejería de Educación a finales del próximo mes de Julio.
La nueva normativa de provisión de puestos de trabajo contempla la posibilidad de pedir una, así llamada, “continuidad pedagógica” en el centro en que se estén prestando servicios en la actualidad.
A este respecto, nos vemos urgidos por el deber de aclarar que:


1.- Pedir continuidad no es obligatorio para ningún interino.

2.- La continuidad se otorga (o no) para un solo curso, y es renovable en sucesivos períodos hasta un máximo de cuatro; pero siempre en el caso de que la administración no deniegue alguna de esas renovaciones por causas ajenas a la voluntad de la persona solicitante.

3.- La continuidad sólo garantiza la pérdida definitiva del derecho a estar en una lista ordenada según criterios de mérito y capacidad, a planificar la propia vida, a tener, en el futuro, un mejor puesto en esa lista y mejores opciones de elección de destino, y a disfrutar de la verdadera estabilidad laboral que supone el saber a ciencia cierta cuáles pueden ser las propias expectativas de futuro y los criterios objetivos que, de manera pública y transparente, se van a aplicar.

    Aconsejamos, pues, a nuestros compañeros y compañeras que, antes de decidirse o no a pedir continuidad, se cercioren de si en la especialidad o especialidades a las que optan ha aparecido o no un número significativo de nuevas vacantes; pues, probablemente, en muchos casos no sea en absoluto aconsejable pedir la continuidad; sino que, por el contrario, supondría caer en una trampa que privaría de sus derechos a quien de este modo actúa.

    En todo caso, la Plataforma de Interinos de Cantabria ya había aprobado por unanimidad el rechazo a la llamada "continuidad", y por lo tanto apoya y difunde la postura común acordada en las asambleas celebradas el día 17 de junio a las 18:00 h en el CEIP Cisneros de Santander y en el I.E.S. Zapatón de Torrelavega

1) Encuesta informática sobre la conveniencia de no marcar la casilla de continuidad y webs de educación de los sindicatos STEC, CC.OO. y U.G.T.); 2) Difusión en los centros educativos de los problemas prácticos, las arbitrariedades y la opacidad del nuevo sistema de asignación de vacantes; y 3) Se estudiarán movilizaciones antes del final de curso escolar.

El respeto a criterios objetivos de mérito y capacidad, derivados de la previa participación en unas oposiciones, es la única garantía de estabilidad docente y de calidad pedagógica en los centros educativos públicos. La infracción de este principio por parte de la Consejería de Educación no sólo vulnera la legislación vigente y atropella los derechos laborales de los trabajadores a su cargo; sino que abre la puerta al ejercicio deliberado de la contratación a dedo, con las consecuencias que ello tendrá para el empleo de todos nosotros y para la garantía del acceso al derecho a la educación que todos los alumnos de la educación pública de Cantabria tienen derecho a disfrutar.

En Santander, a 19 de junio de 2014
PLATAFORMA DE INTERINOS DE ENSEÑANZA DE CANTABRIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.